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¿Por que mienten los niños? |
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México D.F. a 10 de mayo de 2007.- “La mentira infantil causa muchas inquietudes a los padres de familia, sin embargo, puede considerarse como parte del desarrollo normal de los niños; comienza cuando aprenden a decir ‘no’, esto entre los dos y cuatro años de edad. De esta forma podemos determinar las funciones y propósitos que tienen estas mentiras en su desarrollo emocional”, explica la doctora Adriana González Padilla, coordinadora de la Comisión de Divulgación y Difusión del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).
Lo anterior se dio a conocer en el inicio del Curso Actualización en Psicología y Psicoanálisis, en el cual se está presentando la nueva edición de la revista Aletheia, que edita el IIPCS. En este contexto, diversos especialistas en psicología infantil del instituto hablaron de los principales problemas emocionales que afectan a la niñez mexicana: “La psicología infantil es fascinante y representa un campo abierto para los psicólogos, ya que en la actualidad hacen faltan más estudiosos de mente de los niños”, explicó González Padilla.
En este sentido, la doctora Rebeca Oñate Galván, especialista en psicología Infantil y presidenta electa del IIPCS, explica una serie de ejemplos sobre las mentiras infantiles y lo que representa.
-- Cuando se oponen a un mandato o a una oposición de sus mayores: por ejemplo, “ya comí” o “no me dejaron tarea”.
-- En el momento que no acepta una propuesta de un adulto porque empieza a crearse su propia visión de las cosas.
-- Por represión o para no sentirse avergonzado: por ejemplo, “no reprobé”, “no rompí el florero”.
-- Para salvaguardar parte de su intimidad o privacidad. “Un ejemplo, cuando una niña es molestada por sus compañeras en la escuela y miente afirmando que se lleva bien con sus amiguitas.”
-- Los niños también mienten porque se defienden de una realidad que puede ser dolorosa para ellos, por ejemplo “mi papá me quiere y siempre está conmigo”, aunque la realidad sea todo lo contrario.
-- En el sueño o el juego, los niños mienten con el objeto de satisfacer un deseo inalcanzable; “mi papá se compró un auto del año”, “voy a tener una fiesta en un salón infantil”, aunque los dos deseos sean irrealizables.
No obstante, precisa Oñate Galván, el problema es cuando los niños comienzan a mentir sistemáticamente y los padres llegan desesperados a pedir ayuda profesional o bien, no saben cómo solucionar este problema: “Lo que sucede es que el psicoterapueta trabaja con los símbolos, nunca confronta al niño a decir la verdad; ésta se revela en los juegos, los sueños, sus cuentos, las anécdotas, las mentiras y también en las mentiras, porque finalmente hablan y definen su realidad emocional”.
Por ello, la doctora Adriana González Padilla sostiene que en el momento en que las mentiras se vuelve recurrentes es señal de que se está presentando un problema emocional. “En otras palabras, existe un problema con algunos de los padres y las mentiras buscan ilusoriamente satisfacerlos”.
Por ello ambas analistas aconsejaron a los padres que estén en esta situación a acudir con profesionales de la mente: “Las mentiras son una fuente rica para los psicoterapeutas; ayudan a resolver problemas entre las relaciones afectivas entre padres e hijos. Es un conflicto que puede resolverse con éxito si trata a tiempo”.
Cabe señalar que el taller de Actualización en Psicología y Psicoanálisis continuará los días 17, 24 y 31 de mayo de 20:30 a 22:00 hrs en las instalaciones del IIPCS: Minerva 83, Colonia Crédito Constructor (Antes Florida) . Ahora los temas de estudio serán:
Jueves 17 de mayo
Epigénesis del desarrollo erótico (libidinal).
Dr. José de Jesús González Núñez
Dra. Susana Zarco Villavicencio.
Adolescentes
Dra. Ma. de los Ángeles Núñez López
Momentos vulnerables en la adolescencia
Dr. José de Jesús González Núñez
Dra. Vanessa Nahoul Serio.
Jueves 24 de mayo
El inconsciente grupal: la identificación proyectiva, la escisión y la transferencia lateral.
Dra. Jael Alatriste García
El contenido simbólico del trabajo y su potencial transformador.
Dra. Patricia Rizo Morales
Mtra. Ma. Eugenia Patlán López
Psicoanálisis del arte: significado simbólico de las ansiedades sociales a través de la pintura.
Dra. Vanessa Nahoul Serio.
Jueves 31 de mayo
El papel de la madre sustituta en la salud mental del padre y del hijo.
Mtra. María Fernanda Valles Corcuera
Conexión simbólica entre supervisor, analista y analizado en la intersubjetividad psicoanalítica
Dra. Alejandra Plaza Espinosa
Mtra. Castel A. Labastida Martínez.
La imagen de los padres del paciente transmitida al analista, su constatación con la imagen real.
Dr. José de Jesús González Núñez
Para mayor información consulte www.iipcs.edu.mx
ACERCA DEL IIPCS
El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. tiene entre sus principios institucionales el Servicio, realizando una labor social al país y la concientización, promoviendo, en todos los ámbitos sociales, la importancia y necesidades de la salud mental. Para ello el IIPCS ofrece tratamientos de índole emocional a través del servicio de la clínica.
Además ofrecer servicios psicológicos a un costo accesible y de alta calidad a personas de bajos recursos económicos y a todo aquel que lo requiera. También hace labor de concientización sobre la necesidad real de que cada ser humano reciba este tipo de asistencia de manera preventiva y no solo correctiva.
Actualmente, se cuenta con más de 50 profesionales con más de 4 años
de experiencia en promedio.
Como parte de su labor profesional, el IIPCS cuenta con licenciaturas en Psicología y maestrías y doctorados en Psicoterapia Individual, Infantil y Familiar, avaladas todas ellas por la Secretaría de Educación Pública. También ofrece diplomados y cursos para compañías y instituciones gubernamentales
Visite nuestro sitio Web www.iipcs.edu.mx
Mayores información en el IIPCS: informes@iipcs.edu.mx
y al 5661-3965. También en Newcom 5619-0965 y 56197872 con Ángel Tizoc Aguilar, Eric Gaxiola o Rogelio Romero.
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