El consumo del café en México sigue siendo elitista: Expo Café 2007  
18 de julio de 2006. En su décimo aniversario, Expo Café está decidido a iniciar una cruzada nacional por la calidad del café. De acuerdo a cifras del INEGI, México sigue rezagado en cuanto al consumo interno, siendo éste de 1.2 Kg per capita, en comparación con otros países. “Sólo en Brasil, uno de los principales productores – señaló Marcos Gottfried, director de Expo Café - el consumo es de 4.5 Kgs. anuales, mientras que en países europeos la cifra rebasa los 11 Kg. Por esta razón creemos que el consumo del café en México sigue siendo elitista. Tenemos buen café y el gusto de los mexicanos pero falta quien diga el qué y cómo”.

Marcos Gottfried, agregó: “La industria mexicana tiene gran potencial para crecer y áreas de oportunidad para generar nuevos negocios. El gran problema esta en que la industria no esta interesada en buscar formas para mejorar la calidad del producto. Si se ofrece un café barato y de mala calidad, se corre el riesgo de que el consumidor no regrese y se pierda. Por ello es importante que todos las actores del sector, exijamos acciones específicas de promoción para aumentar la demanda y ofrecer a los clientes un mejor producto”.

De acuerdo a Arturo Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), una de las maneras para aumentar el consumo del café en México es fomentando la calidad en la preparación de esta bebida. El 80% de una buena taza de café esta en las manos de quien lo prepara. Esto conllevará a la apertura de más cafeterías así como a promover una cultura de exigencia de calidad de los consumidores.

“El negocio no necesariamente tiene que estar peleado con la calidad. En esta edición de Expo Café, hemos desarrollado una programa de conferencias enfocados a la calidad y el negocio. La finalidad es que los emprendedores tengan la información necesaria para poder promover en sus cafeterías un café de calidad. Esto dará como resultado un aumento en los consumidores, la oportunidad de buscar nuevos mercados y contribuir al aumento del consumo interno del producto”, señaló Gottfried.

Con el propósito de apoyar a la profesionalización del sector y en beneficio del consumidor, este evento además contará con talleres de preparado, cursos de catación y tostado así como la sexta Competencia Mexicana de Baristas. “Asimismo por segundo año consecutivo tendremos el pabellón de chocolate, donde tendremos como invitado principal al estado de Tabasco”, concluyó el directivo.

Expo Café, del 6 al 8 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México, es visitada por productores, tostadores, empresas comercializadoras, proveedores de maquinaria y equipo, fabricantes de productos con base en el café, proveedores de empaque, muebles para cafeterías, Consejos Estatales y demás entidades públicas y privadas relacionadas con el sector.

Acerca de Expo Café
Expo Café un evento enfocado en fortalecer a la industria cafetalera y promover el consumo del café en México Este año cumple su décimo aniversario ofreciendo a la cadena productiva soluciones para concretar negocios. El año pasado registró una asistencia total de 12,335 personas, de las cuales 4,125 fueron compradores profesionales y 8,110 consumidores directos. Con la representación de más de 160 marcas en 130 stands.

Acerca de Tradex Exposiciones Internacionales
Tradex Exposiciones Internacionales, con 25 años de experiencia en la organización de exposiciones maneja cinco nichos principalmente: mercería y manualidades, café, informática y tecnología, arquitectura y diseño, bienes y raíces y turismo. Además, ofrece consultoría y producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, bases de datos y promoción, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones Internacionales es fortalecer industrias y abrir mercados en sectores especializados a través de eventos internacionales.
   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx