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México tiene del mejor café... y uno de los peores consumidores del mundo |
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16 de agosto de 2007. La estrategia en común de los primeros productores de café en el mundo ha sido la de consolidar su industria vía consumo interno. Brasil es el primer exportador mundial de grano, respondiendo actualmente por el 40% de la producción mundial y se ha consolidado como el segundo mayor consumidor de café en el mundo con 5 kilogramos per capita. Colombia, con más de 44 millones* de habitantes aproximadamente es el tercer exportador de granos, consume 1.5 millones de sacos con un índice per capita de 2 Kilogramos anuales. En contraste, México, con 105,790,700** habitantes el consumo es de un millón de sacos y 1.2 kilogramos per capita.
Marcos Gottfried, director de Expo Café, dijo: “México actualmente ocupa el séptimo lugar como productor y el número 23 en cuanto a consumo interno. De acuerdo a especialistas el país debería estar consumiendo entre 7 y 8 Kilogramos. per capita. Si tú ves países como Brasil y Colombia que están por sobre lo que consumimos los mexicanos, la proyección en el crecimiento de la industria son inmensas”.
Países como Brasil y Colombia han apostado al café como un producto estratégico para sus naciones. En el caso de Colombia crearon una marca representativa, “Juan Valdez” y su mula como elemento que identifica a la altura. El producto se ha posicionado bien en aquél país, como en el mundo entero. Actualmente Colombia está empujando hacia la captura de nuevos clientes y está desarrollando su canal de distribución. Brasil, por su parte, inició una campaña de publicidad y calidad que incrementó el consumo por cabeza en el país hasta en 40%.
Carlos Brando, consultor internacional y responsable de la promoción del café en Brasil, dice al respecto: “Los países productores no se pueden dar el lujo de olvidar las campañas de promoción para que el consumo siga creciendo. Si hay promoción de refrescos o jugos naturales y no hay de café, las personas van a consumir estos productos. Es un proceso natural, principalmente con las personas de bajos ingresos, si tienen dinero disponible van a consumir lo que están escuchando y el café tiene que participar en esto”.
Agregó que son necesarios programas especiales para el desarrollo de consumo. Pero subrayó que lo importante es saber cuál es la participación de café en nuestra garganta o nuestro estómago “la participación para matar la sed”.
¿Primero lo nuestro?
Por su parte, el Dr. José de Jesús González, Director del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) comentó que el aumento en el consumo interno del país no se ha dado debido a que los mexicanos siempre consideran que lo extranjero es lo mejor. “Durante años los mexicanos hemos desarrollado un complejo de inferioridad. En este sentido, tenemos toda la historia de ser subordinados, primero por los españoles, después a los franceses, alemanes y por último a los gringos. Siempre pensamos que el jardín del vecino es más verde que el propio”.
Retos para México
Gottfried agregó: “La Organización Internacional del Café (OIC), actualmente está llevando a cabo una campaña para promover el consumo del café en países productores como México. Este impulso dará más oportunidades a la cadena productiva para ofrecer a los clientes actuales y potenciales las bondades del producto y determinar la potencialidad del mercado del café”.
“Las condiciones están dadas –dijo Gottfried-. Tenemos un café de altura y las condiciones para producir los granos más selectos del mundo, pero falta un cambio de hábitos, debemos ver al café como parte de nuestra vida diaria, como la puerta para darnos una vida también de altura”, concluyó el directivo.
Expo Café 2007
Con la cruzada por promover la calidad del café en México y aumentar el consumo interno, Expo Café (6 al 8 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México)apoyará la profesionalización del sector, en beneficio del consumidor. Contará con talleres de preparado, cursos de catación y tostado así como la sexta Competencia Mexicana de Baristas. Por segundo año consecutivo, el evento contará con pabellón de chocolate, donde el invitado principal es el estado de Tabasco.
*Datos de la embajada de Colombia
( http://www.botschaft-kolumbien.de/paginas/c_colombia_pob.htm)
**Datos obtenidos por el INEGI,2007
( http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/acerca/inegi324.asp?c=324#tres )
Acerca de Expo Café
Expo Café un evento enfocado en fortalecer a la industria cafetalera y promover el consumo del café en México Este año cumple su décimo aniversario ofreciendo a la cadena productiva soluciones para concretar negocios. El año pasado registró una asistencia total de 12,335 personas, de las cuales 4,125 fueron compradores profesionales y 8,110 consumidores directos. Con la representación de más de 160 marcas en 130 stands.
Acerca de Tradex Exposiciones Internacionales
Tradex Exposiciones Internacionales, con 25 años de experiencia en la organización de exposiciones maneja cinco nichos principalmente: mercería y manualidades, café, informática y tecnología, arquitectura y diseño, bienes y raíces y turismo. Además, ofrece consultoría y producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, bases de datos y promoción, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones Internacionales es fortalecer industrias y abrir mercados en sectores especializados a través de eventos internacionales.
Para mayor información comunicarse al 56197872 ó 56190965 con Alejandra Ramírez o Brency Cuevas o al correo electrónico aramirez@newcom.com.mx,
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