Reconocen las prácticas innovadoras de las empresas mexicanas en Recursos Humanos  

México, D. F., 05 de septiembre de 2007 Por segundo año consecutivo, Conocimiento y Dirección, busca reconocer las prácticas innovadoras de las empresas mexicanas con el “Premio a la Innovación en Recursos Humanos” donde más de 1300 empresas fueron convocadas, con el propósito de presentar propuestas que agrupen la búsqueda de soluciones integrales en el trabajo de recursos humanos con el resto de la organización. “La idea de este premio es fomentar una nueva cultura empresarial focalizada en la innovación, las personas y la responsabilidad social que deben tener las empresas mexicanas. Con tal motivo se evaluarán las prácticas de gestión más innovadoras en materia de capital humano y que por ello representen un modelo a seguir” dijo Marcelo Natalini, director general de Conocimiento y Dirección (C&D)

Añadió que, en el 2007 se ha duplicado la participación de las empresas respecto de su lanzamiento en el 2006, 800 empresas solicitaron formulario de inscripción contra 300 del 2006, y 92 de ellas presentaron casos sólidos para ser tomados en cuenta contra 43 del 2006 y 18 resultaron finalistas, de los cuales sólo hay cuatro ganadores. “Estamos muy satisfechos con los resultados. Esto indica que el interés por las empresas por ofrecer casos consistentes ha ido creciendo y están orientando sus prácticas a la eficiencia y productividad de la empresa”.

Los cuatro puntos que el jurado, compuesto por especialistas del ámbito académico, empresarial, consultoría y profesional, consideró para determinar las cuatro prácticas ganadoras, fueron:, la combinación de políticas en la búsqueda de una solución integrada para la empresa; la planificación sistemática de los proyectos, con previsión de obstáculos y diseño de medidas de contingencia. Diseño de sistemas de medición de resultados y rentabilidad de la experiencia, clave para el desarrollo competitivo de la organización y la participación activa de los niveles directivos y el involucramiento de las áreas de línea de los proyectos.

Los proyectos ganadores para el segundo premio a la Innovación en Recursos Humanos fueron: ITR, "Aplicación de Lean Thinking en el Área de Recursos Humanos"; Pemex Petroquímica, “Sensibilización al código de conducta mediante la Innovación de esquemas creativos de aprendizaje"; Volkswagen de México, "Proyecto Expertos: Plan de desarrollo individual que contribuye a la mejora continúa de la Organización" y Pemex Corporativo, "Modulo ASISTE: Automatización de la Gestión Institucional de Recursos Humanos”.

De los proyectos que fueron entregados para su análisis y recibirán una mención especial se encuentran: Proceso de certificación por competencias, Un nuevo líder en capacitación y educación corporativa, Atención segura de información, servicios y tramites a empleados (Asistencia), Modulo integral de servicios de recursos humanos (MIS-RH), Grupos de administración participativa, Programa de seguridad e higiene, Programa Momentum, acuerdo de negocio, Educación a distancia, Aplicación de la metodología para el desarrollo de competencias del personal, Proceso de adquisición de talento, Programa “Modelo de liderazgo vivo”, Nueva gestión del Recurso Humano: Expertos, Medición del desempeño bursátil, rendimiento ajustado por riesgo al cliente, Circulo de talento y Leones aprendiendo

Por último Natalini, agregó,: “Compartir sistemas probados que sean innovadoras es la mejor manera de reconocer a las empresas, de tal manera que otras organizaciones podrán tomar esos ejemplos, aplicarlos, llevarlos a la práctica y empezar a disminuir los costos que implica la rotación de personal”.

La ceremonia de premiación a los cuatro proyectos ganadores se llevará a cabo el próximo 31 de Octubre en el “II Foro de la Innovación en RH”.

Acerca de Conocimiento y Dirección
Conocimiento y Dirección con 10 años de experiencia ofrece capacitación y consultoría a las principales empresas y gobierno en toda Latinoamérica y España en el área de Recursos Humanos.
Cuenta con consultoría organizacional, motivación, desempeño y talento y transformación corporativa.

Para mayor información contacte a Alejandra Ramírez o Isabel Cárdenas al correo electrónico aramirez@newcom.com.mx, o al 5619 7872 y 5619 0965.
   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx