Pemex Petroquímica revoluciona la capacitación estructurada mediante el arte  
25 de octubre de 2007.- Con el objetivo de sensibilizar al personal para que adopten los valores del código de conducta de la paraestatal como parte natural de su forma de vida personal y laboral, con la sustentabilidad de que una empresa es mayor con gente honesta e integra, Pemex Petroquímica participó con el proyecto “Sensibilización al Código de Conducta mediante la innovación de esquemas creativos de aprendizaje” en el Segundo Premio a la Innovación, quedando como uno de los cuatro ganadores de este premio

Ernesto Arriola Trejo, Gerente de Recursos Humanos y Organización e Integrantes del Equipo de Desarrollo Humano de Pemex Petroquímica, comentó: “Después de haber analizado los resultados obtenidos de encuestas de percepción interna, observamos la necesidad de hacer algo diferente a la capacitación estructurada que se venia desarrollando como pláticas, cursos y conferencias. Por ello encontramos que una de las maneras de difundir los cinco valores de nuestro Código de Conducta como Integridad, Competitividad, Innovación, Sustentabilidad y Compromiso Social en un lenguaje accesible a todos los trabajadores era a través de obras de teatro”.

Entre los temas que abordan las obras de teatro del proyecto “Sensibilización al Código de Conducta mediante la innovación de esquemas creativos de aprendizaje” se encuentran conceptos como ¿Coincidencia o realidad?, ¿Me reflejo en el espejo...? y ¿Estoy dispuesto al cambio? las cuales abordan situaciones con las que se enfrentan día a día los trabajadores de la empresa.

Por su parte Rosario García, Subgerente de Desarrollo Humano de Pemex Petroquímica añadió: “Para la integración de este proyecto se contó con la participación de la Macrofunción de RH así como de trabajadores jubilados para escribir los guiones y plantearlos ante el Órgano Interno de Control. También lanzamos una convocatoria hacia el personal para fungir como actores obteniendo buena respuesta por parte de ellos. El resultado llevo a que los trabajadores se identificaran con los personajes de cada obra, tanto en un esquema de antivalores como de valores”

Por su parte Marcelo Natalini, director de Conocimiento y Dirección (C&D) agregó que este tipo de proyectos pueden revolucionar la manera en como las empresas pueden difundir la cultura organizacional entre sus empleados a través de casos que se presentan día a día en las empresas “Involucrar al personal para que ellos actúen, lleva a crear ejemplos a seguir”, concluyó.

El proyecto “Sensibilización al Código de Conducta mediante la innovación de esquemas creativos de aprendizaje” es uno de los cuatro ganadores del segundo premio a la innovación en RH. Los otros ganadores son “Aplicación del Lean Thinking en el Área de Recursos Humanos” de la empresa ITR; “Expertos” de Volkswagen de México y “Asiste” de Pemex Corporativo.

Estos cuatro proyectos se presentarán en el II Congreso sobre Innovación y mejores prácticas en RH el próximo 31 de octubre en el Hotel Nikko de la ciudad de México


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