SEMANA HABITAT DEL DISEÑO EN MÉXICO: Foro de oportunidades para el diseño en Latinoamérica  

04 de diciembre de 2007.- En su primera edición los organizadores de la SEMANA HABITAT DEL DISEÑO EN MÉXICO destacaron que la industria del diseño en este país debe de llegar a representar un detonador importante para el derrame económico y generadora de empleo en las ciudades. Creando alianzas y conjuntado capacidades entre todos los actores de esta industria, se puede posicionar a este país como el anfitrión de la muestra de talento propio y del resto de Latinoamérica, invitando a los actores a participar en los eventos de la SEMANA HABITAT DEL DISEÑO EN MÉXICO y generar sinergia de negocios.

De acuerdo al Arq. Juan B. Dolores, Director de Relaciones Públicas de GVA y Asociados y Presidente de la Sociedad Mexicana de Interioristas (SMI), apuntó que es necesario unir esfuerzos para promover eventos de esta naturaleza para el bien del diseño mexicano y así poder proyectar la capacidad que los diseñadores tienen en todos los niveles para concretar sinergias de negocios y generar la comercialización a gran escala

“Con este concepto unificador de distintas propuestas a lo largo del año, centrando esfuerzos, optimizando recursos, hemos generado en alianza con empresas, asociaciones, despachos de diseñadores, arquitectos y universidades, la SEMANA HABITAT DEL DISEÑO EN MÉXICO. Este será el foro donde los principales actores de la industria a nivel nacional e internacional participarán directamente tanto como ponentes, expositores, invitados y profesionales”, concluyó el arquitecto Dolores.

Durante diez días y a través de conferencias, la Jornadas Empresarial, exposiciones organizadas en Puerto Vallarta y la Ciudad de México, especialistas de la industria tendrán la oportunidad de mostrar los alcances del diseño a nivel internacional así como el potencial que tiene en el país y todo el continente.

Por su parte los arquitectos Gerard y Carlos Pascal, socios de Pascal Arquitectos, concluyeron que existen cambios constantes en la arquitectura de interiores lo que puede ser benéfico en la generación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida, sin dejar a un lado el aspecto académico en el sector.

Pascual Salvador, Presidente del Colegio Fellows de Puebla y socio de la SMI, agregó: “El diseño se ha convertido en un hábito aspiracional para lograr una mejor calidad de vida para las personas pero con mayor accesibilidad. El impulso del diseño que se dio en España hace 30 años es lo que México está viviendo hoy. Con foros como los mencionados, donde todos participemos activamente como parte de la organización, podremos convocar a los industriales nacionales e internacionales a debatir acerca de estas oportunidades de negocio”.




Aurelio Velázquez, Director General de Diseño IN y ganador del Premio Nacional de Interiorismo AMDI 2006, agregó que en la industria existen muchos eventos aislados pero ninguno que predomine en este sector, por lo tanto, “al integrar a los profesionales del diseño de interiores, industrial, con el sector empresarial, cultural, gubernamental y académico podremos promover el diseño como motor del desarrollo en México, como ha ocurrido en otros países”.

Por último, Jorge Meza, Director de Diseño de la Universidad Iberoamericana y Rocío Vidal, Directora de Diseño de la Universidad Anahuac México Sur, añadieron que es importante desarrollar programas de diseño en las universidades que apoyen al mercado de productos y servicios para lograr mayor competitividad así como ofrecer a los futuros diseñadores y arquitectos, alternativas de investigación para extender la cultura del diseño en México.

Para concluir, Cristina Rieder, directora de Habitat Expo 2008 señaló que todos los esfuerzos que se generen en este primer evento dará como resultado la proyección que México necesita para consolidarse como un fuerte representante del diseño a nivel Latinoamérica, seguido por Argentina y Brasil, “actualmente existen eventos como Habitat Expo que apoyan a las empresas para que exhiban sus productos. Aún así hace falta mucho apoyo para consolidar el tema. Coincidimos que en la SEMANA HABITAT DEL DISEÑO podremos tener los parámetros para llegar a nuestra meta”.

Durante el evento se contó con la participación del Arq. Juan B. Dolores, Director de Relaciones Públicas de GVA & Asociados y Presidente de la Sociedad Mexicana de Interioristas; Aurelio Vázquez, Director General de Diseño IN; Pascual Salvador, Presidente del Colegio Fellows Puebla y socio de la SMI; Jorge Meza, Director de Diseño de la Universidad Iberoamericana; Gerardo y Carlos Pascal de Pascal Arquitectos y Rocío Vidal, Directora de Diseño de la Universidad Anahuac México Sur.

La SEMANA HABITAT DEL DISEÑO EN MEXICO y Habitat Expo se llevará a cabo del 15 al 25 de mayo en Puerto Vallarta y la ciudad de México.

Agenda de actividades de SEMANA HABITAT DEL DISEÑO EN MEXICO
15 al 18 de mayo: Conferencia Internacional SMI-FIDI (Puerto Vallarta)
19 y 20 de mayo: Networking para diseñadores y empresarios del sector. Muestras y conferencias (Ciudad de México)
21 de mayo: Jornada Empresarial –Internacional (Ciudad de México)
22 al 25 de mayo: Habitat Expo 2008

Para mayor información de cómo participar en la Primera Semana Habitat del Diseño en México y Habitat Expo favor de contactar a Cristina Rieder al 56.04.49.00 xt 132
   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx