XVIII Coloquio Internacional IIPCS: “Conocerás al anciano que llevas dentro”  
México D.F. a 6 de febrero de 2008.- Muchos psicólogos tienen una dinámica de análisis en común, “interpretar al niño que todos llevamos dentro”, pero se olvida que también existe su contraparte: “El anciano que habita en nosotros”. Este será el tema de la conferencia magistral del Doctor José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), durante el XVIII Coloquio Internacional “La Intersubjetividad en Psicoanálisis: Los Mitos, Cuentos y Sueños a la Luz del Desarrollo” a llevarse a cabo el próximo 1 de marzo en el Hospital General de la Ciudad de México.

La base y el título de la conferencia es “la Relación Padre – hijo. Zeus y Teseo”; al respecto el Doctor González Núñez explica: “Absolutamente todos los seres humanos tenemos un anciano adentro. Esta analogía basada en la mitología griega representa a la figura paterna, que puede otorgar dones o cualidades, pero también defectos de personalidad. Nuestro anciano puede ser sabio y atribuir a las personas habilidades que le serán útiles para desempañarse en su vida, sin embargo, también puede otorgar defectos que se transforman en trastornos mentales.”

La base es el mito de Zeus y Teseo, continua el especialista, por el cual el hijo de Zeus emplea los dones que le otorgo su Dios – Padre para conquistar el mundo antiguo. “En materia psicoanalítica esto significa que podemos contener a un anciano destructivo, represor, amargado o manipulador, o bien, aquel que es benefactor, protector, proveedor o leal.”

“El individuo que tiene un anciano ‘enfermo’ transformará sus cualidades para destruirse. En otras palabras se observará a una persona depresiva, sin voluntad, con conflictos de autoridad e indisciplinada o poco constante. Es una manera para no incorporar los dones masculinos y esto se presenta tanto en hombres, como en mujeres. Los signos evidentes son una mala relación con el padre y con toda figura que tenga relación con la autoridad o paternidad”, sostiene el Doctor González Núñez.

En su conferencia magistral, el especialista describirá una serie de analogías basadas en la mitología griega en el contexto actual, ofreciendo a los asistentes casos clínicos basados en pacientes que han logrado sublimar al anciano que llevan dentro. Paralelamente a la conferencia, el Doctor González Núñez llevará a cabo un taller donde se abordarán el tema de Sueños y Sueños en Adolescentes, con base en el planteamiento del “Anciano que llevamos dentro.

Cabe señalar que el XVIII Coloquio Internacional “La Intersubjetividad en Psicoanálisis: Los Mitos, Cuentos y Sueños a la Luz del Desarrollo” no sólo está destinado para profesionales de la mente humana, sino para el público en general, ya que los temas son abordados de manera sencilla y abierta; no obstante también es un foro idóneo para que estudiantes y aspirantes de las carreras de psicología, pedagogía, comunicación, administración de empresas, entre otras, actualicen sus conocimientos.

Para mayor información consulte: www.iipcs.edu.mx





   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx