IIPCS: Explican por qué la Selección Mexicana no puede con la de Estados Unidos  
México D.F. a 11 de febrero de 2008.- “La Selección Mexicana de Futbol puede ser técnicamente superior a la de Estados Unidos. El problema principal es la falta de liderazgo por parte de algunos jugadores; nadie quiere ponerse la camiseta de héroe, porque esto implica responsabilidad y sobresalir más que el grupo; inconscientemente esto genera envidias, por lo que es preferible permanecer homogéneo y no sobresalir”, explica el Doctor José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

A decir del especialista existe otro conflicto fundamental: el complejo histórico del mexicano: “Por definición somos un pueblo conquistado y por ende, poco valorado ante nuestros propios ojos. El mexicano percibe a los Estados Unidos como los antiguos mexicanos a Quetzalcóatl; en otras palabras, nos rendimos antes porque nos menospreciamos, tenemos una autoestima baja, vemos a la gente extranjera (blanca de preferencia) y asumimos nuevamente nuestro rol de conquistados. El jugador lo experimenta a nivel inconsciente y por eso se equivoca. En otro contexto no herraría. ”

González Núñez puso como ejemplo, las imprecisiones que cometieron algunos jugadores del “Tri”, como el caso Rafael Márquez, Adolfo Bautista o Antonio De Nigris: “En sus equipos, por ejemplo Márquez en el Barcelona, rara vez marca mal a un delantero, pero con Estados Unidos invariablemente descuida su marca, comete faltas o se hace expulsar, lo que deriva en goles de los estadounidenses; algo similar pasa con los delanteros que fallan oportunidades de gol frecuentemente.”

El tercer y último problema que considera González Núñez es el estrictamente psicológico: “Los mexicanos generalmente nos alejamos de la figura paterna; rivalizamos con el padre, competimos con él e incluso lo envidiamos. Hugo Sánchez representa a la figura paterna, no obstante en la Selección se ve una dinámica singular: los jugadores rivalizan con él o bien, son incapaces desde el punto de vista psíquico, de ponerse la camiseta de líder o héroe por la misma rivalidad que tienen con el entrenador”.

“Hemos visto, que a nivel inconsciente, los jugadores que tienen una buena relación con su padre, o las figuras paternas que representan, generalmente triunfan. Este fue el caso de Jesús Ramírez, entrenador de la selección sub 17, campeona del mundo. El entrenador fungió como verdadero padre y los jugadores lo asimilaron como tal; el resultado fue el Campeonato del Mundo”, explica.

El especialista subrayó que estos trastornos también se presentan cuando México juega con otras selecciones, como Argentina, Italia o Alemania, donde históricamente, “El Tri” ha obtenido resultados negativos: “Es el efecto de ver gente blanca, seguros de sí mismos, implacables, egocentristas, disciplinados, y por ende, con una autoestima muy alta. Por eso, México puede ganarle a selecciones que tienen iguales condiciones psicológicas, sociales y económicas que la nuestra. De ahí se desprenden los triunfos contra Brasil y selecciones europeas o sudamericanas, ya que los vemos de igual a igual”.

Según el doctor José de Jesús González Núñez, este problema se seguirá presentando, ya que la solución es altamente compleja y a largo plazo: “Un problema fundamental es la falta de profesionales de la psicología deportiva. Esto no se soluciona a corto plazo, implica un trabajo integral a futuro. Puede haber victorias y triunfos pírricos, pero si no atacamos el problema de fondo, se volverán a presentar estas barreras históricas y psicológicas en el deporte mexicano.”

Más información de este estudio en www.iipcs.edu.mx




   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx