IIPCS: ¿El mexicano elige la profesión que realmente quiere estudiar?  

México D.F. a 23 de abril de 2008.-
“En México cerca de 35% de los profesionistas que se desempeñan en el mundo laboral actualmente, no están satisfechos con la profesión que eligieron. Lo anterior debido a que en las décadas de los setenta, ochenta y noventa se le daba muy poco peso a los exámenes de orientación vocacional”, señaló la Maestra Claudia Sotelo Arias, psicoanalista y Coordinadora del Diplomado de Interpretación de Pruebas Psicológicas que se imparte en el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

A decir de Sotelo, en la actualidad se está revirtiendo está tendencia debido a que las instituciones educativas están implementando departamentos de Orientación Vocacional serios y con profesionistas al respecto: “La gente que acude a estos servicios generalmente no pueden decidir qué carrera estudiar por diversos factores: como por ejemplo, presión familiar por estudiar una carrera determinada, depresión o una baja autoestima, y por tener una elección donde el campo laboral no presenta un clima favorecedor en materia laboral y económica, entre otros. Por ello es indispensable contar con evaluadores profesionales, que sean capaces de determinar las habilidades y preferencias de los estudiantes”

Acorde a dicho planteamiento, la psicóloga Nitzia Rodríguez, Miembro de Consejo de Licenciatura de del IIPCS apuntó que mediante la aplicación de una batería de pruebas de Orientación Vocacional – incluye tests psicométricos y proyectivos - es posible determinar con precisión cuál es la profesión según intereses y aptitudes de los involucrados.

Ambas expertas comentaron las principales barreras psicológicas para seleccionar una carrera profesional están los factores externos e internos:

Factores Externos
- Un porcentaje de jóvenes deciden estudiar una carrera “rentable” en cuanto a su campo laboral, sacrificando sus verdaderas aptitudes y habilidades intelectuales.
- Cuando los padres de familia imponen a toda costa una profesión a su hijo para continuar con un negocio o por tradición familiar
- La influencia que tienen los amigos de los adolescentes puede influir o desviarlo de sus verdaderas aptitudes

Factores Internos
- Cuando el joven no está identificado con sus padres, problemas propios de esa edad, y por ende, le cuesta trabajo elegir una profesión
- Un joven disminuido en su autoestima, le costará trabajo elegir una profesión, porque siente que no está apto para ella.

Asimismo, la batería de pruebas de analiza los factores internos y externos, por lo cual es posible definir la habilidad y aptitud de los jóvenes para elegir una carrera. Para hacer una adecuada selección vocacional, se tienen que definir estos factores:

1. Potencial Intelectual. Capacidad para rendir conforme el medio ambiente lo exige.
2. Valores. Dentro de las profesiones existen valores implícitos que son inherentes a cada individuo; por ejemplo, los que tiene inculcado el valor de la justicia, es probable que se inclinen por el derecho.
3. Intereses. Lo que llama la atención o lo que disfruta un individuo; por ejemplo, el interés científico, artístico, deportivo, etcétera.
4. Las aptitudes. El talento natural de cada persona.
5. Rasgos de personalidad. Los que caracteriza y define a cada persona; por ejemplo, ser extrovertido, persuasivo, introvertido, capacidad de liderazgo, etcétera. Esto se aplica a los perfiles de cada carrera.

Sotelo Arias comentó que en la actualidad los jóvenes mexicanos están seleccionando profesiones relacionadas con la informática, comunicación, además de las tradicionales, como contabilidad y administración: “Otro campo que está floreciendo en México es la psicología. Existe una demanda fuerte por estudiar esta la licenciatura sobre todo por el amplio campo laboral que presenta.”

Para concluir, Rodríguez invitó a las personas que estén indecisas para elegir una profesión a que se apliquen las evaluaciones de Orientación Vocacional. “En el IIPCS contamos con un departamento totalmente focalizado en este tema y podemos brindar tanto a instituciones educativas, como a empresas, instituciones sociales y al público en general con costo accesible.”.
   
     
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