Canadevi Nacional presenta metodología para garantizar la calidad de la vivienda social  
México DF a 15 de mayo de 2008.- Durante el XXII Encuentro Nacional de Vivienda organizado por la Canadevi Nacional hace algunas semanas se tocaron los temas de la calidad de vida integral, la calidad de vivienda, la ciudad sustentable y si existe una metodología para la incorporación de suelo al desarrollo y de cómo este debe “derivarse de un conjunto habitacional y que abarque aspectos de organización vecinal, gobernanza, administración y mantenimiento de los desarrollos. Aunado a ello, la profesionalización de administradores para concretar en una mejor vida para los habitantes, así como en una garantía fiable para el crédito y asegurar con mucho la plusvalía del patrimonio familiar y su valor de cambio”, comentó el Arq. Ramiro Guzmán Barbosa, presidente de la institución.

Se realizó un panel titulado Hacia una metodología para la incorporación de suelo al desarrollo en el cual participaron el Subdirector de planeación y finanzas del Infonavit, Act. Ariel Cano Cuevas; el Subdirector de Construcción, Ing. Juan Francisco González Rodríguez y el Subdirector de distribución, Ing. Edmundo Gil Borja de LyFC; así como la Directora General Adjunta del SHF, MIT Paloma Silva Anzorena y el Director General de fomento ambiental urbano y turístico de Semarnat, Ing. José Luis Luege Tamargo, donde se comentó que hasta la fecha el crecimiento de las ciudades no ha contemplado la generación de suelo, infraestructura y servicios, con ello una efectiva planeación y administración urbana, es por eso que para producir vivienda económica es indispensable generar suelo adecuado y la certidumbre legal en el proceso de adquisición, fabricación y venta de la misma.

En ese sentido, el Arq. Guzmán subrayó “que los organismos prestadores de servicios públicos implementen sus planes de crecimiento y realicen obras de infraestructura para que las ciudades estén dotadas de suficiente capacidad instalada para desarrollar vivienda social y que además su aportación sea de cuando menos el 50% de la infraestructura secundaria requerida” .

Algunas de las conclusiones a las cuales se llegaron fue que para crear oportunidades y capacidades en el desarrollo de las personas y generar una calidad de vida integral, se necesita sumar tanto las capacidades individuales, como las colectivas: es decir la convivencia comunitaria, la participación social, la seguridad personal y jurídica, así como la calidad del medio ambiente, el trabajo, la educación, la sanidad, la vivienda y el equipamiento.

El presidente de la Canadevi Nacional mencionó que “la calidad de la vivienda es un compromiso ineludible de Canadevi y nuestro esfuerzo está orientado a profesionalizar al sector, de tal manera que estamos capacitando a nuestro agremiados en tres certificaciones:

1) Certificación de los Procesos Constructivos con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
2) Certificación de la Fuerza de Ventas con diversas instituciones
3) Certificación del Servicio Post-Venta igualmente con el ITESM

“Además de promover el uso del seguro de calidad de vivienda y el concepto de hipoteca verde, que apoya la producción de una vivienda sustentable, con resultados inmediatos y a largo plazo
”, finalizó el Arq. Ramiro Guzmán.
Cabe resaltar que la Canadevi Nacional firmó con la Procuraduría Agraria un convenio por el que se abre la puerta para desincorporar legalmente cien mil hectáreas ejidales a favor del crecimiento ordenado y sustentable en materia de vivienda.

El objetivo de este convenio es –comenta el Ing. Vidal Quintana Equihua, Director de Cobertura Territorial– “fomentar la inversión pública y privada para el desarrollo integral sustentable de la propiedad rural, asesorando a los sujetos de derecho agrario para que en un entorno de transparencia y equidad, así como de seguridad jurídica, privilegien mecanismos de asociación, contratos y convenios de los de traslado de dominio, buscando con ello incrementar la productividad en beneficio de los propietarios de la tierra” concluyó.

En este encuentro que se da cada año se enfocó a dar un panorama puntual sobre la situación de la vivienda en México para este 2008 dentro de un marco macroeconómico y global, además de los alcances a futuro y a la necesidad de implementar un desarrollo sustentable y ordenado, así como las opciones para lograrlo.

ACERCA DE LA CANADEVI
Es una representación empresarial del sector vivienda que se constituye como Cámara el 9 de mayo del 2002.

Anteriormente, estaba agrupado en la Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda. PROVIVAC, asociación que se formó en 1984 con el propósito de reunir y representar los intereses de las asociaciones regionales de promotores de vivienda que existían entonces.

CANADEVI agrupa hoy a las empresas que se dedican a la promoción y desarrollo de vivienda, incluyendo desde la planeación de los proyectos hasta la titulación de la vivienda.
Para mayores informes contactarnos en NewCom a los teléfonos 5619-0965 y 56197872 con Isabel Cárdenas o Rogelio Romero o al correo electrónico isabelcardenas@newcom.com.mx
   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx