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IIPCS: ¿Cómo manejar el Trastorno de Déficit de Atención (TDAH)? |
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México D.F. a 20 de mayo de 2008.- El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAF) se presenta básicamente en la infancia, y consiste en una inmadurez psicológica, en ciertas funciones primordialmente neurológicas. “Requieren de un apoyo especial, como esto se desconoce, este tipo de niños se empiezan a saturar en relación con el medio ambiente y a la par con los padres, los maestros y los hermanos. Es entonces que comienzan a inquietarse y no pueden poner atención. Además, descuidan sus cosas, no escuchan, no cumplen con sus responsabilidades, no pueden organizarse, actúan sin pensar, y no pueden permanecer quietos”, sostiene la Doctora Rebeca Oñate Galván, Presidenta de la Mesa Directiva del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).
A decir de la experta, el TDAH presenta un incremento significativo en la actualidad; sin embargo, la doctora Oñate precisa que este hecho “no quiere decir que el trastorno esté de moda, sino que tiene relación con el tren de vida de los padres contemporáneos, por lo cual disponen de poco tiempo para la educación y la supervisión de sus hijos; anteriormente la educación era más artesanal o dedicada, por lo cual se reducía la posibilidad de tener niños con TDAH.”
La doctora Oñate precisó que el TDAH es un problema tanto psicológico, como neurológico, es decir: “neurológico porque hay una inmadurez y psicológico porque los niños afectados se sienten frustrados al no entender lo que está pasando a su alrededor; a su vez, los padres juegan un papel fundamental para detectarlo. No obstante, lo que generalmente sucede es que los maestros o la familia no perciben que tienen TDAH, por lo cual, aceptan esta realidad hasta cuando el niño es ingobernable”.
Algunos de los factores que ayudan a detectar a los niños con TDAH son:
Factores Internos. No pueden gobernar sus emociones ni sus necesidades; sólo sienten mucha tensión, por esa inmadurez neurológica. Los niños con este padecimiento quieren cambiar, pero les es imposible.
Factores Externos. Los padres y los maestros se limitan a pensar que son “niños problema” o que son “tontos”. Les exigen mucho y no obtienen respuesta; a su vez, los adultos se sienten frustrados porque no hacen las cosas que corresponden a su edad y se sienten fracasados ya que no pueden con el niño.
Para poder ayudar a un niño con este trastorno, asegura la doctora, se debe realizar una psicoterapia familiar:“ Se requiere que los padres tengan la disposición, tiempo y paciencia para explicarle al niño qué es lo que le pasa. Los padres deben entenderlo para explicarlo, y si no pueden deben pedir ayuda a profesionales”.
El tratamiento a seguir –afirma la especialista– “es una psicoterapia infantil junto con el trabajo de los padres. Durante el proceso se debe determinar qué tan alto es el trastorno, es decir si la inmadurez no es muy alta, entonces no es necesario el medicamento, sin embargo si pasa lo contrario, se tiene que apoyar el tratamiento con los medicamentos.”
“Muchas veces se prefiere medicarlos porque se van por la solución fácil y rápida, sin embargo, la parte afectiva es importante porque los niños se deben sentir apoyados; además, la experiencia muestra que pocas veces el medicamento es la solución. Se debe acentuar la relación afectuosa y comprensiva por parte de los padres” concluyó la experta.
Cabe señalar que el IIPCS dispone de especialistas plenamente capacitados para ofrecer tratamiento a niños y padres de familia en este sentido. Para mayores informes consulte nuestro sitio Web: www.iipcs.edu.mx
ACERCA DEL IIPCS
El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. tiene entre sus principios institucionales el Servicio, realizando una labor social al país y la concientización, promoviendo, en todos los ámbitos sociales, la importancia y necesidades de la salud mental. Para ello el IIPCS ofrece tratamientos de índole emocional a través del servicio de la clínica.
Además ofrecer servicios psicológicos a un costo accesible y de alta calidad a personas de bajos recursos económicos y a todo aquel que lo requiera. También hace labor de concientización sobre la necesidad real de que cada ser humano reciba este tipo de asistencia de manera preventiva y no solo correctiva.
Actualmente, se cuenta con más de 50 profesionales con más de 4 años
de experiencia en promedio.
Como parte de su labor profesional, el IIPCS cuenta con licenciaturas en Psicología y maestrías y doctorados en Psicoterapia Individual, Infantil y Familiar, avaladas todas ellas por la Secretaría de Educación Pública. También ofrece diplomados y cursos para compañías y instituciones gubernamentales
Visite nuestro sitio Web www.iipcs.edu.mx
Mayores información en el IIPCS: informes@iipcs.edu.mx y al 5661-3965. También en Newcom 5619-0965 y 56197872 con Ángel Tizoc Aguilar o Isabel Cárdenas.
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