IIPCS: La revolución educativa que propone el estado mexicano de poco servirá si no se fomenta la creatividad  
México D.F. a 12 de junio de 2008.- “Uno de los principales problemas del atraso educativo que vive México, es la metodología de la educación. A pesar de que se tiene una educación que favorezca el desarrollo de competencias, los alumnos de nivel profesional conservan la tendencia a recibir una educación pasiva y hasta cierto punto contemplativa.”, explica el Doctor José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social.

“La revolución educativa que impulsará el estado mexicano, requiere que los maestros enseñen a sus alumnos a tener una mente activa y despierta desde los primeros años de la educación; que fomenten la capacidad que tienen los niños de preguntar, de cuestionar y de reflexionar sobre sí mismos y sobre su entorno.”, sostiene el especialista.

Ahora los tiempos cambiaron, continua González Núñez, sin embargo, los vicios persisten y el resultado es que tenemos incluso egresados de universidades que les cuesta mucho trabajo ser críticos, productivos, creativos y poner en práctica lo aprendido. “En el IIPCS estamos cambiando este paradigma, ya que nuestro modelo educativo se basa en la práctica y en la supervisión continua. Este tipo de aprendizaje a veces ‘les duele’ a los jóvenes, porque traen arraigado el modelo educativo tradicional; sin embargo, después de un tiempo los resultados son elocuentes en todos los sentidos.”

Estudios realizados por la institución revelan que al combinar la teoría con la práctica y un esquema de supervisión continua por parte de los docentes, los estudiantes no sólo reflexionan y aplica sus conocimientos a la realidad, “en el mundo laboral tienen muchas oportunidades de obtener una plaza, ya que pueden explotar sus talentos de inmediato”.

Cabe señalar que en el IIPCS la mayoría de los alumnos egresados de la licenciatura en Psicología, obtiene trabajo incluso antes de terminar sus estudios. “Nosotros somos un instituto totalmente especializado en el estudio de la mente humana y en todas nuestras actividades académicas, por ejemplo, en nuestra licenciatura, nuestras maestrías y los diplomados ponemos a pensar y a practicar a los alumnos. El resultado es tener un alto índice de egresados exitosos.”

Otro punto fundamental dentro del paradigma educativo que impulsa el IIPCS es la personalización de la educación. “Tenemos una gran ventaja, al contar con grupos reducidos se puede desplegar una enseñanza casi artesanal basada en la supervisión de todas las actividades que el alumno desarrolla con lo cual se está en contacto con la evolución afectiva del futuro psicólogo. La asesoría se vuelve personalizada con lo cual logramos sacar el máximo rendimiento escolar en nuestros estudiantes.”

El IIPCS ha impulsado este modelo exitoso en el estudio de la Psicología Humana desde 1979, sin embargo, este esfuerzo trasciende, ya que el organismo desarrolla cursos constantes con orientadores vocacionales y docentes de diversos institutos educativos con el fin de propagar la educación proactiva con sus alumnos: “Desde nuestra casa de estudios estamos revolucionando la educación en México; yo invito a todos los protagonistas de la educación en México a que nos conozcan, ya que estamos en la posibilidad de compartir nuestra experiencia”, finaliza el especialista.
   
     
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