Se necesitan hipotecas de calidad para un crecimiento sustentable: CANADEVI  
México, D. F., 12 de junio de 2008.- El desarrollo reciente del mercado de bursatilizaciones de hipotecas ha permitido que fluya el financiamiento en el sector de la vivienda, pero se necesitan acciones continuas y un grupo de medidas para lograr hipotecas de calidad para un crecimiento sustentable, señaló la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (CANADEVI) durante el 1er. Simposio de la Asociación Hipotecaria Mexicana: Retos del mercado hipotecario mexicano en el ámbito nacional e internacional.

El Arq. Ramiro Guzmán, presidente de la CANADEVI Nacional señaló: "Es importante puntualizar que hemos propiciado, en el marco de un equilibrio macroeconómico, de un trabajo conjunto con todos los actores de la industria y de gran apertura y eficiencia con nuestras autoridades, una abundancia relativa de financiamiento que hoy en día está permitiendo a cualquier persona que tenga empleo, incluso si gana un salario mínimo acceder a un crédito hipotecario y con ello a una vivienda con todas las formalidades, esto es con todos los servicios públicos, con instalaciones subterráneas y posibilidades de crecimiento, hace unos cuantos años impensable esto".

En este 2008, CANADEVI Nacional espera un crecimiento superior al 10% con respecto a 2007, dado que se registró un arranque del ejercicio con crecimiento impresionante. Solo el primer bimestre ha resultado el mejor en la historia de la industria de la vivienda en colocación de hipotecas y ventas de casas nuevas.

El Arq. Ramiro Guzmán, también señaló que "Desde luego, nos sigue preocupando el efecto que estamos teniendo en México con motivo de la crisis norteamericana de las hipotecas de alto riesgo, que se ha traducido en una sequía de los mercados financieros, ha creado dificultades a los intermediarios y ya está afectando a los desarrolladores; no obstante, la industria de la vivienda en México ha mantenido una tendencia positiva".

En este sentido el Arq. Guzmán subrayó que: "Podemos ser optimistas, ya que hay demanda, hay empleo, hay financiamiento y hay, justo es señalarlo, una oferta inmobiliaria con precios, que en términos reales son verdaderamente atractivos y según estudio de la SHF un 8% por debajo de los precios de 1994, detalle que claramente nos diferencia de lo que pasó en Estados Unidos, donde las viviendas fueron sobrevaluadas. También es importante señalar, que el riesgo en México es menor porque no es especulativo, sino resultado directo de la necesidad primaria de las familias, de modo que el mayor número de operaciones, corresponde a compras de primera casa y no a inversionistas".

"En CANADEVI Nacional, nuestro compromiso con autoridades, organismos nacionales de vivienda, intermediarios financieros y con nuestros adquirentes, se orienta a cuatro conceptos: la calidad de vida integral, la calidad de la vivienda, la sustentabilidad y mejores prácticas de originación", finalizó.

Al 1er. Simposio de la Asociación Hipotecaria Mexicana: Retos del mercado hipotecario mexicano en el ámbito nacional e internacional asistieron funcionarios clave para el desarrollo del mercado de vivienda como el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Alejandro Werner, el Director General de Investigaciones Económicas del Banco de México, Dr. Manuel Ramos Francia; el Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores, Carlos Lozano de la Torre y el Director General de la Comisión Nacional de Vivienda, Carlos Gutiérrez.

Asimismo participaron conferencistas de talla internacional como: David G. Kittle, Chairman Of Mortgage Bankers Association, USA; James Murphy, President of Canadian Association of Acredited Mortgage Professionals y Paul O'Connor, representante de European Covered Bond Council y Head of Wholesale Banking & Risk, Irish Banking Federation.

ACERCA DE LA CANADEVI

Es una representación empresarial del sector vivienda que se constituye como Cámara el 9 de mayo del 2002.

Anteriormente, estaba agrupado en la Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda. PROVIVAC, asociación que se formó en 1984 con el propósito de reunir y representar los intereses de las asociaciones regionales de promotores de vivienda que existían entonces.

CANADEVI agrupa hoy a las empresas que se dedican a la promoción y desarrollo de vivienda, incluyendo desde la planeación de los proyectos hasta la titulación de la vivienda.

Para mayores informes contactarnos en NewCom a los teléfonos 5619-0965 y 56197872 con Isabel Cárdenas o Rogelio Romero o al correo electrónico isabelcardenas@newcom.com.mx



   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx