Faltan psicólogos del deporte en México; la consecuencia, poco éxito de nuestros atletas  
México D.F. a 15 de julio de 2008.- “Un aspecto fundamental para el éxito de un atleta de alto rendimiento implica tener una mente sana, ya que ésta, aunada a las cualidades físicas, hará que el deportista pueda contar con una alta autoestima, y así someterse a rutinas intensas, donde está de por medio la disciplina, la concentración, la voluntad y la tenacidad para alcanzar la meta final: el triunfo”, explica el Doctor José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social.

No obstante, el experto revela que en México esta rama de la psicología no está plenamente desarrollada. “Por nuestra propia historia, el atleta mexicano tiene muchas complejidades psicológicas que no le ayudan para ser un deportista triunfador; en términos generales, un niño que quiere ser atleta (y tiene las condiciones para serlo), debe sortear muchas barreras psicológicas, como puede ser la sobreprotección de los padres, que lo podría convertir en una persona dependiente. Además, a los niños en México no se les enseña a ser disciplinados, por lo cual, cuando llegan a la adolescencia les costará mucho trabajo someterse a las rutinas estrictas que rigen a los atletas de alto rendimiento.”

El doctor González Núñez, enumeró algunos de los factores psicológicos y sociales que impiden a la juventud mexicana tener una mente triunfadora en el deporte y en la vida en general:

Deportes de Conjunto:
Falta de liderazgo por parte de algunos atletas. “Al mexicano le cuesta mucho trabajo asumir una postura heroica, porque esto implica responsabilidad y sobresalir más que el grupo; inconscientemente genera envidias, por lo que es preferible permanecer homogéneo y no sobresalir. Este es el problema fundamental de los deportes en conjunto, donde México no ha podido sobresalir”.
Complejo histórico del mexicano: “Por definición somos un pueblo conquistado y por ende, poco valorado ante nuestros propios ojos; en otras palabras, nos rendimos antes porque nos menospreciamos, tenemos una autoestima baja, vemos a la gente extranjera (blanca de preferencia) y asumimos nuevamente nuestro rol de conquistados.
No le tenemos respeto a la figura paterna que simboliza la disciplina. Los mexicanos generalmente nos alejamos de la figura paterna; rivalizamos con el padre, competimos con él e incluso lo envidiamos. “Los triunfos de los mexicanos se presentan cuando hay una buena relación con los entrenadores que incluso puede ser sus padres, como por ejemplo, Arturo e Iridia Salazar y Lorena Ochoa quienes han obtenido triunfos a nivel internacional, debido a su talento y una relación sana con su padre”.
Baja tolerancia a la frustración. En términos generales, la familia mexicana sobreprotege a sus hijos y no los expone al fracaso. Cuando compiten y fracasan no logran manejar la frustración, lo cual conforma un aspecto esencial, porque en el deporte solo hay un triunfador y es fundamental saber manejar los fracasos como antesala del éxito.


Para el especialista estas barreras pueden ser insuperables, en la medida que no se tome en serio el papel de los especialistas de la psicología aplicada al deporte. “Los países desarrollados en la materia cuentan con grupos de psicólogos que son un apoyo fundamental para el triunfo de sus atletas: en otras palabras, la psicología del deporte es una disciplina valorada y con mucho campo laboral”.

Por esta razón, el especialista invitó a la juventud mexicana a que volare esta opción educativa, la cual se estudia con profundidad en el IIPCS, en la formación de Licenciatura en Psicología. “Los invito a que conozcan nuestro plan de estudios; en México hacen falta buenos psicólogos y cuando se trata de la psicología del deporte, la demanda será cada vez mayor”.


   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx