¿Por qué al mexicano le cuesta tanto trabajo hablar inglés?  

México D.F. a 24 de julio de 2008.-
“Más allá de las oportunidades que pierde un individuo por no hablar inglés, existe otro punto a tomarse en cuenta: ser bilingüe implica romper con barreras psicológicas que tienen relación con elevar la autoestima o ganar seguridad y confianza en uno mismo, lo cual se aplica prácticamente en cualquier actividad de la vida”, explica Julián Fernández, Presidente de Interlingua.

“Se ha hablado mucho sobre los complejos que tiene el mexicano con relación a su interacción con personas de otras latitudes o situaciones o vivencias que son ajenas a su entorno; sin embargo, tenemos datos reveladores: los mexicanos que dominan, por ejemplo, el inglés, ganan confianza en sí mismos y obviamente obtienen mayores oportunidades de empleo, y por ende, una mayor remuneración económica. De igual tienen mayores posibilidades de realizarse en terrenos personales”, comentó.

Fernández basa este planteamiento en una investigación que emitió el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), donde se evidencia una tendencia: la baja penetración en México de personas bilingües, se debe efectivamente a la falta de oportunidades educativas y económicas, pero, existe otro fundamental: el mexicano, por sus complejos históricos, tiene mayores dificultades psicológicas para aprender otro idioma, si se compara, por ejemplo, con otros países, incluso con algunos latinoamericanos.

No obstante, Julián Fernández aseguró que los mexicanos que logran romper con esa barrera psicológica, tienen mayor éxito personal y laboral: “Nos guste o no, la globalización nos ha llevado a asumir roles que a lo mejor no son ideales para los mexicanos, no obstante, en Interlingua hemos comprobado que cuando a las personas se les enseña el inglés, mediante una metodología basada en parámetros comprobados de calidad, pueden romper con esas barreras psicológicas. En pocas palabras, la vida le cambia a un mexicano cuando es bilingüe” .

En observaciones realizadas por el IIPCS a través de un análisis sustentado en horas de análisis psicológico con diversos pacientes se llegó a las siguientes conclusiones:

- Los estudiantes que viajan de intercambio estudiantil a países de habla inglesa o incluso europeos donde no necesariamente se habla el inglés (España, Francia o Alemania), al dominar esta lengua tuvieron más éxito. En cambio, los jóvenes que no lo hablan, truncaron estos intercambios hasta en 50%.
- En materia laboral un mexicano que habla inglés asume con mayor facilidad puestos de liderazgo, porque ser bilingüe tiene una incidencia directa con la elevación de la autoestima.
- Estas observaciones tienen un sustento práctico: la baja penetración de personas bilingües en México, por lo que sí un individuo lo es, obtiene un estatus dentro de nuestra sociedad, en el cual es favorecido con mayores oportunidades en todos los sentidos.

Al respecto, Fernández subrayó el esfuerzo que está realizando Interlingua al formar a personas bilingües prácticamente en todos los estratos de la sociedad: “Yo quiero invitarlos que se den la oportunidad de aprender inglés en Interlingua; nuestro reto, el cual cumplimos con cabalidad, es formar personas bilingües en una año. Interlingua sabe que las personas bilingües, cambian su vida para bien en todos los sentidos”, finalizó.


Acerca de Interlingua

INTERLINGUA es una empresa con 38 años de experiencia en el mercado mexicano dedicada a la capacitación y enseñanza del idioma inglés. Desde 1969 trabaja para desarrollar un sistema de enseñanza que combina conversación, en todos los niveles, con bases gramaticales, apoyos auditivos y visuales para aprender el idioma en forma completa, cubriendo así las necesidades y metas de los alumnos.

Sin duda, uno de los puntos más importantes para el éxito de INTERLINGUA han sido los grupos con un máximo de 12 alumnos, con el fin de asegurar una mayor oportunidad en la práctica conversacional, así como una atención individual por parte del profesor.

Contacto Prensa
Rogelio Romero o Ángel Tizoc Aguilar
NewCom
5619 7872 o 5619 0965
informacion@newcom.com.mx







   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx