IIPCS: ¿Qué pasaría si México adoptara la política China de natalidad?  
México D.F. a 2 de septiembre de 2008.- La política que adoptó el gobierno chino hace 25 años de imponer en todas las parejas el derecho y la obligación de tener un solo hijo, le ha ahorrado a ese país cerca de 400 millones de personas. Paralelamente en este tiempo, China se ha convertido en una potencia no sólo económica, ahora ha destacado en otros segmentos como el deportivo, como por ejemplo, el liderazgo que ostenta en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde la mayoría de dichos atletas son hijos únicos.
“Obviamente que estos resultados representan a una suma de factores, pero es indudable que un detonador fue la creación de una nueva sociedad conformada por hijos únicos, con todos los aspectos negativos y positivos que lo conlleva desde el punto de vista psicológico”, explica el Doctor José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).
Al ser una sociedad de hijos únicos, se pueden obtener varias ventajas en aspectos psicológicos y afectivos explica el experto, ya que esta generación de chinos posee mucha seguridad en sí mismo, ya que han sido hijos deseados, y obtuvieron lo mejor de sus padres, es decir, el amor y el consejo con lo cual poseen, en su mayoría, una autoestima muy elevada.
El Doctor González Núñez puntualizó que la sociedad china es completamente diferente a la mexicana, por lo cual esta “imposición” de su gobierno, ha sido benéfica para ellos. “Hay que recordar que ellos son históricamente disciplinados, perseverantes y han sembrado el ambiente propicio para que sus ciudadanos se realicen en terreno laboral y personal. Ellos ante cualquier situación nunca rivalizan ante sus figuras paternas, las tienen claras y definidas, por lo que las incorporan para convertirse en personas exitosas.”
En México, por desgracia sucede todo lo contrario: “Vivimos en una sociedad que rivaliza con la autoridad, y por ende, somos poco disciplinados y constantes; sí tuviésemos una sociedad de hijos, lo más probable es que sucedería un efecto contrario al chino.”
En este sentido, el experto habló de las características positivas y negativas de los hijos únicos:


Positivas
1. Son más seguros de sí mismos porque han obtenido todo el amor, consejo y cuidado de los padres
2. Pueden tener un nivel más alto de inteligencia, por sus padres les ofrecen todas las condiciones para su desarrollo
3. Suelen sobresalir desde pequeños y les gusta ser el centro de atención de todo; en otras palabras, son líderes y emprendedores.
4. Son independientes
5. Asumen todas las ilusiones y expectativas de sus padres y las incorporan para tener relaciones afectivas, sociales y laborales exitosas.
Negativas
1. La seguridad puede transformarse en egocentrismo, es decir, puede generarse una personalidad narcisista
2. Dificultad para integrarse con otras personas por lo que son renuentes a trabajar en equipo
3. Puede pesarles la responsabilidad ya que sus padres ponen demasiados expectativas en ellos
4. Pueden ser dependientes. Los padres al darles todo, los sobreprotegen por lo cual no logran alcanzar sus metas
“Es un hecho que ser hijo único constituye un reto. En una sociedad psicológicamente sana estas personas pueden desarrollar sus cualidades positivas como en la china, sin embargo, en México el efecto podría ser lo contrario, aunque en este sentido, es imposible generalizar”, explicó.

Cabe señalar que el IIPCS dispone de un estudio psicológico sobre los hijos únicos en México y es la base de este planteamiento. “Por economía y por ritmo el de vida actual las parejas en México, con mayor frecuencia optan por tener un solo hijo, lo cual puede ser benéfico si se pueden incorporar las cualidades descritas. La idea es formar sociedades con individuos independientes y exitosos, pero a la vez que puedan integrarse con otros seres humanos en entornos sociales, afectivos y laborales. Esto se logra en un entorno familiar sano que propicie este desarrollo, de lo contrario estaremos formando a personas inseguras en muchos sentidos”, explicó.

Finalmente, González Núñez expuso que uno de los retos de la psicología moderna y del IIPCS, es fomentar la salud mental en la sociedad mexicana. “Los nuevos psicólogos tendrán muchos pacientes hijos únicos en el futuro, por lo que es indispensable generar investigaciones psicológicas al respecto, con el objeto de fomentar su salud mental y tratar las patologías derivadas de su relación familiar”.
   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx