Con o sin reforma fiscal, los estados pueden duplicar su recaudación fiscal  
México D.F. a 24 de septiembre de 2008.- Las finanzas de las ciudades mexicanas se basan en el Gobierno Federal para la obtención de dinero hasta en 85%. La mayoría de sus ciudades dependen en gran medida del dinero que otorga la federación, porque en la mayoría de los casos, la recaudación de los impuestos es ineficaz e incluso nula, principalmente debido a que es complicado gravar uno de los impuestos más fáciles de recaudar: el catastro o impuesto predial.

Para solucionar este problema, la ciudad de Acapulco integró una solución de administración de boletas prediales de Laserfiche®, con su sistema un sistema Cartográfico denominado como GIS. “Para este efecto, el gobierno tomó fotos panorámicas a lo largo de toda la costa, con el fin de digitalizarlas y ligarlas con los 550,000 títulos de propiedad que fueron almacenados en la base de datos Laserfiche”, explica Alejandro Catalán Coordinador del Catastro de Guerrero e Implementador Laserfiche.

Con una relación entre la tasa de impuesto predial y la geografía del lugar, continúa el funcionario, pudo tazarse el monto de dicho impuesto con tan solo hacer un clic, de tal suerte que el Área de Recaudación Fiscal del municipio, no sólo podían determinar el monto del impuesto, también pudieron asegurar de cobrar el predial al ser evaluado y recaudado. Este esfuerzo también involucró a los nuevos proyectos de construcción inmobiliaria.

“Con el sistema, denominado como Inteligencia Fiscal Digital, la ciudad de Acapulco incrementó su recaudación fiscal en más de 150% en tan un solo un año, la suma más alta en este sentido en México. Cabe señalar que la aplicación dispuso de un navegador basado en Web WebLink™ que permite tener acceso inmediato a los títulos de propiedad de 18 ciudades del estado, ya que este nuevo proyecto involucra conectar a 81 ciudades de Guerrero. Al ser un programa de recaudación muy eficiente, el estado ha dejado de depender del financiamiento federal desde un 85 hasta un 50%”, explicó.

Sandra Vila, gerente de mercadotecnia de Laserfiche, explicó que las soluciones digitales de document management de Laserfiche desarrollan rápidamente las áreas de soporte al incrementar el número de sus usuarios en un crecimiento de alto volumen, con lo cual se adaptan a los diferentes cambios del ambiente de negocios. “Además permiten al estado de Guerrero incrementar su recaudación fiscal, con lo que queda demostrado que con el manejo y la protección apropiada de documentos electrónicos e imágenes, se optimiza el poder del proceso de negocios en todas las organizaciones de cualquier industria”, apuntó.

Cabe señalar que el gobierno de Guerrero conjuntamente con Laserfiche, presentarán esta innovadora solución durante el XXXII Reunión del Comité de Informática de la Información Pública Estatal y Municipal (Ciapem) 2008 en Acapulco, Guerrero del 30 de septiembre al 3 de octubre del presente año. Cabe aclarar que este proyecto está siendo implementado en el municipio de Tampico, Tamaulipas y próximamente dicho gobierno tiene planeado extenderlo a toda la entidad.

“De hecho el proyecto de Guerrero ha sido galardonado en nivel internacional y varios países, incluyendo China, están evaluándolo para implementarlo en el futuro. Quiero invitar a todos los funcionarios públicos a que conozcan nuestra solución, ya que estamos seguros que lo podrán replicar con éxito; así lograrán incrementar su recaudación fiscal, lo cual se traduce en una menor dependencia económica del Gobierno Federal, y por ende, en un mejoramiento a los servicios públicos y sociales a la población”, concluyó Catalán.


   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx