IIPCS: Los mexicanos tienden a la soltería  

México, D.F. a 14 de febrero de 2007.-
Las estadísticas no mienten. El porcentaje de solteros y solteras en el país, sobre todo en las grandes ciudades, se incrementa significativamente. En la actualidad, según estadísticas del INEGI, existen en México más de 200,000 hogares unipersonales de hombres y mujeres, cuya edad fluctúa entre 19 y 40 años. “Ahora la soltería es una opción práctica, ya que la tendencia es tener relaciones ocasionales o bien tener pareja pero cada uno viviendo en su propia casa”, sostiene la doctora Susana Zarco, Coordinadora de Enlace con Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

“No obstante, desde el punto de vista psicológico se trata de personas, sobre todo si rebasan los 30 años de edad, que tienen miedo al compromiso, poseen inmadurez afectiva, son evidentemente egocéntricos y denotan cierto grado de frustración a consecuencia de tener continúas decepciones amorosas”, comenta la experta.

A pesar de ello, Zarco explicó que no en todos los casos se puede tipificar de esa manera, ya que el IIPCS clasifica a los solteros de la siguiente manera:


-- Por elección o solteros VIP.
Gozan de su soltería y no están dispuestos a ceder su espacio. Disfrutan su independencia, además pueden tener varias parejas sexuales y su autoestima es alta.

-- Por resignación.
Son depresivos y solitarios, tienen serias dificultades para relacionarse afectivamente con otras personas. Son inseguros y tímidos; en ocasiones son adictos a ciertas dependencias, como el alcohol, las drogas o fármacos. En esta caso, sugiere la experta, se puede buscar ayuda profesional: “La soltería sólo es un efecto de un problema emocional más agudo, por lo que las personas afectadas pueden acudir a nuestra clínica, que está destinada para todas las personas sin importar su ingreso económico”.

Zarco manifestó que la mayor parte de los solteros le tienen mucho temor al matrimonio: “Son gente que nació entre la década de los setenta y ochenta, en otras palabras, son hijos de las crisis económicas, y por ende, experimentaron por parte de sus padres divorcios y malas relaciones. Para ellos el matrimonio carece de valor”.

La doctora subrayó que esta tendencia puede intensificarse en los próximos años, por lo que las estadísticas se podrían incrementar exponencialmente, generación tras generación: “Sin embargo, hay que señalar que el matrimonio sigue teniendo el mismo valor y queda demostrado que las personas casadas llevan una mejor vida en cuanto a salud física y emocional que los solteros”, concluyó


ACERCA DEL IIPCS

El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. tiene entre sus principios institucionales el Servicio, realizando una labor social al país y la concientización, promoviendo, en todos los ámbitos sociales, la importancia y necesidades de la salud mental. Para ello el IIPCS ofrece tratamientos de índole emocional a través del servicio de la clínica.

Además ofrecer servicios psicológicos a un costo accesible y de alta calidad a personas de bajos recursos económicos y a todo aquel que lo requiera. También hace labor de concientización sobre la necesidad real de que cada ser humano reciba este tipo de asistencia de manera preventiva y no solo correctiva.
Actualmente, se cuenta con más de 50 profesionales con más de 4 años
de experiencia en promedio.

Como parte de su labor profesional, el IIPCS cuenta con licenciaturas en Psicología y maestrías y doctorados en Psicoterapia Individual, Infantil y Familiar, avaladas todas ellas por la Secretaría de Educación Pública. También ofrece diplomados y cursos para compañías y instituciones gubernamentales
Visite nuestro sitio Web www.iipcs.edu.mx


Mayores información en el IIPCS: informes@iipcs.edu.mx
y al 5661-3965. También en Newcom 5619-0965 y 56197872 con Ángel Tizoc Aguilar, Eric Gaxiola o Rogelio Romero.


   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx