La psicología jugará un papel determinante en las sociedades del futuro  
México D.F. a 22 de marzo de 2007.- “Según el libro Tótem y Tabú del doctor Sigmund Freud, las sociedades se conformaron inicialmente mediante un pacto de civilidad, que implicaba tener reglas para que no se autodestruyeran los hombres. Actualmente este pacto de civilidad se está rompiendo, cada vez hay más linchamientos, violencia y atentados. Por lo que la civilización actual necesita reforzar sus pactos de civilidad, es decir, volver a respetar a la autoridad”, señalaron el Doctor José de Jesús González, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y la doctora Patricia Rizo, Coordinadora de Eventos del mismo, durante la mesa redonda: “Psicoanálisis Aplicado”, realizado en las instalaciones de organismo.

Y agregó: “Otros retos que enfrentará el psicoanálisis en los próximos años, de acuerdo a los pronósticos de salud para el 2020, son las depresiones patológicas, que será la enfermedad predominante; además se agudizarán las problemáticas provenientes del envejecimiento poblacional, el VIH, la obesidad y el tabaquismo. En ese año, se estima que se tengan 37 millones de personas con el mal de Alzheimer y 24 millones de esquizofrénicos”, señalaron ambos especialistas.

A decir de los expertos, la globalización representa otro reto mayor, ya que produce incertidumbre y disemina las fronteras, lo cual puede acarrear pérdida de identidad. También con Internet cambiará el comportamiento humano, sus relaciones, su cultura y traerá nuevos trastornos como la misma falta de identidad, evasión de la realidad, creara seres antisociales, habrá perdida de la capacidad de comunicarse con sus propias palabras y, por último, generará nuevas adicciones.

Por tal razón el IIPCS se está preparando para atender y crear nuevas generaciones de psicoanalistas, psicoterapeutas y psicólogos, quienes estarán mejor preparados y listos para enfrentar estos nuevos retos. “El IIPCS está implementando nuevas técnicas que fortalecen el psicoanálisis de Sigmund Freud, la teoría más completa para analizar al ser humano, entre las que se encuentra la técnica del “Acompañamiento”, que consiste en brindar asesoría por parte de los psicólogos del Instituto, quienes acompañan a estudiantes preparatorianos, para que su formación sea más integral, más humana y más cálida”, explica la Doctora Adriana González Padilla, directora de la Comisión de Difusión y Divulgación del IIPCS.

Actualmente estos esfuerzos se realizan en instituciones educativas y sociales como el Francisco Possenti, la INAPAN, La Abejita, o comunidades marginadas, como son casas hogar y en hospitales como el Hospital General,

Durante la mesa redonda diversos estudiosos de la mente humana describieron las aplicaciones que tiene el psicoanálisis en prácticamente toda actividad donde se encuentre el hombre; como por ejemplo:

-- En el arte, para descubrir los motivos del autor al hacer una obra y lo que despierta en los espectadores.
-- En el teatro, donde los actores deben de auto-conocerse, dominar y expresar sus emociones para que el público las sienta como propias.
-- En el campo laboral se aplica en la selección de personal, pruebas proyectivas, el desarrollo humano entre niveles jerárquicos y en dinámicas de grupo.

“También se aplica para conocer el funcionamiento de las sociedades, en el ámbito escolar para el mejor aprovechamiento del aprendizaje y las relaciones maestro-alumno-padres, o bien en comunidades infantiles atípicas, como lo son los niños de la calle, por mencionar algunos casos”,
sostiene González Padilla.

“De esa forma, el campo de trabajo de los psicoanalistas, psicólogos y psicoterapeutas puede ampliarse en el futuro, de tal manera que los interesados en estudiar esta ciencia pueden acudir al IIPCS, donde contamos con todos los recursos para formar profesionales de la mente humana plenamente capacitados”,
concluye el doctor González Núñez.


ACERCA DEL IIPCS

El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. tiene entre sus principios institucionales el Servicio, realizando una labor social al país y la concientización, promoviendo, en todos los ámbitos sociales, la importancia y necesidades de la salud mental. Para ello el IIPCS ofrece tratamientos de índole emocional a través del servicio de la clínica.

Además ofrecer servicios psicológicos a un costo accesible y de alta calidad a personas de bajos recursos económicos y a todo aquel que lo requiera. También hace labor de concientización sobre la necesidad real de que cada ser humano reciba este tipo de asistencia de manera preventiva y no solo correctiva.
Actualmente, se cuenta con más de 50 profesionales con más de 4 años
de experiencia en promedio.

Como parte de su labor profesional, el IIPCS cuenta con licenciaturas en Psicología y maestrías y doctorados en Psicoterapia Individual, Infantil y Familiar, avaladas todas ellas por la Secretaría de Educación Pública. También ofrece diplomados y cursos para compañías e instituciones gubernamentales
Visite nuestro sitio Web www.iipcs.edu.mx

Para mayor información: Ángel Tizoc Aguilar, Rogelio Romero, Eric Gaxiola al 5619-0965 o editorial@newcom.com.mx





   
     
Zona de Trabajo
Usuario:
Contraseña:
Empresa:
 
© NewCom Tels. y Fax 5619 7872 y 5619 0965
informacion@newcom.com.mx